En el horizonte se divisan mas hordas barbaras pero los refuerzos romanos se preparan para entrar en combate.
viernes, 22 de abril de 2011
LOS REFUERZOS ROMANOS LLEGAN
martes, 12 de abril de 2011
domingo, 10 de abril de 2011
La Batalla de Arausio
Sin embargo, amargas diferencias entre los comandantes impidieron una estrecha cooperación, con resultados devastadores. Las pérdidas romanas se elevaron hasta 80.000 legionarios (entre 10 y 12 legiones) y prácticamente la totalidad de tropas auxiliares y personal no combatiente (alrededor de 40.000 más). Esta derrota desbancó a la Batalla de Cannas (con alrededor de 80.000 bajas), como el peor desastre militar de la historia de Roma.
Contenido |
Preludio
Las migraciones de las tribus de cimbrios y teutones por territorio galo tras la batalla de Noreia alteraron el equilibrio de fuerzas en la zona, absorbiendo a tribus menores e incitando o provocando a otras tribus, como los helvecios, a un conflicto con Roma.Una emboscada a un pequeño contingente de tropas romanas y una rebelión temporal en Tolosa hizo movilizar al Senado tropas al lugar. Los germanos, según los historiadores romanos, eran aprox. 800.000 gentes, de estos, 200.000 eran guerreros, aunque esta cifra debe ser una exageración.
Tras recuperar Tolosa partiendo desde la Galia Narbonense, el procónsul Quinto Servilio Cepio adoptó una estrategia defensiva, esperando a ver si los cimbrios iban a irrumpir en territorio romano, hecho que ocurrió en octubre de 105 a. C. Por otro lado, el Senado envió al cónsul Malio Máximo con su ejército a unirse con Cepio a las orillas del Ródano, para acabar con la amenaza cimbria y teutona.
Una escaramuza y dos derrotas
Cepio era un patricio de antigua estirpe, y Malio era un "hombre nuevo" sin antepasados. Cepio debía subordinarse a Malio por ser éste el cónsul en ejercicio, pero su orgullo se lo impedía, hasta el punto de acampar en la orilla opuesta del río con tal de no estar bajo su mando.Mientras tanto, Malio envió a su caballería de unos 5.000 jinetes, bajo las órdenes de Marco Aurelio Escauro, a que acampara 55 km al norte, con el doble objetivo de vigilar y desanimar al enemigo, pero consiguió el efecto contrario. Los germanos rodearon el campo, penetraron en él y acabaron con la resistencia romana. Escauro fue capturado vivo y llevado ante Boiorix, rey de los cimbrios, a quien de forma arrogante le dijo que diera la vuelta si no quería ver su pueblo vencido y aniquilado por Roma. En respuesta, fue quemado vivo en una jaula de mimbre.
Mientras tanto, unos representantes del Senado habían llegado para intentar unir los dos ejércitos, pero cuando parecía que Cepio iba a ceder, este cruzó el río y acampó a 35 km de Malio, dejando a los germanos entre los dos ejércitos romanos.
Boiorix, al verse rodeado de dos ejércitos, se replanteó la situación y comenzó unas negociaciones con Malio. Cepio, temeroso de que Malio obtuviera el éxito en las negociaciones y regresara a Roma como un héroe, lanzó un ataque unilateral contra el campamento cimbrio el 6 de octubre. Sin embargo, la naturaleza precipitada del asalto unido a la tenaz resistencia cimbria causó la aniquilación del ejército de Cepio. Además, los cimbrios también arrasaron el campamento del procónsul, que había quedado prácticamente desprotegido.
Los cimbrios, ante la perspectiva de una victoria fácil, se abalanzaron contra las legiones del cónsul Malio, moralmente hundidas tras presenciar la masacre de Cepio y sus hombres. Malio desplegó sus legiones frente al campamento apoyando su flanco izquierdo en el río, pero no pudo proteger su lado derecho al no tener caballería que maniobrara en esa área para evitar un flanqueo, por lo que su ejército fue desbordado por la derecha, llevado contra el río y masacrado, produciéndose una gran mortandad entre los legionarios al no poder huir a nado por el río (el peso de las armaduras los arrastraba hasta el fondo).
Tito Livio estima en 80.000 el total de bajas romanas en esta contienda, y Theodor Mommsen suma a éstas unos 40.000 más entre tropas auxiliares y personal no combatiente. Tanto el cónsul Malio como el procónsul Cepio sobrevivieron. Ambos fueron juzgados en Roma bajo los cargos de "pérdida del ejército", siendo deshonrados y desposeídos de todos sus honores. Cepio además fue condenado al exilio.
Consecuencias
Roma era un pueblo guerrero, acostumbrado a los reveses. Sin embargo, la reciente cadena de desastres militares (a las catástrofes de Noreia y Arausio se sumaban derrotas menores contra tribus galas) causaron una gran alarma social en Roma. La derrota los dejó apenas sin ejército y con un temible enemigo al otro lado de los Alpes. Además, era opinión generalizada que la culpa del fracaso militar la tenía Cepio, y no las carencias del ejército romano. El descontento popular con las clases predominantes creció.Mientras tanto, los cimbrios iniciaron una guerra contra una tribu arverna, y tras ganarla, inexplicablemente se dirigieron a los Pirineos, adentrándose en Hispania, en vez de entrar en Italia.
Esto dio tiempo a los romanos a reorganizar el ejército y a encontrar un héroe que los salvara de los bárbaros, ambos retos superados por un mismo hombre, Cayo Mario.
lunes, 4 de abril de 2011
La batalla llega a su final
La batalla llega a su final, y los heridos que han quedado tras el avance de Anibal son atendidos y retirados del campo de batalla, ya huele a victoria.
martes, 29 de marzo de 2011
lunes, 28 de marzo de 2011
Los veteranos de Anibal victoriosos en mil batallas parten para el centro del combate
La batalla esta llegando a su momento máximo y la situacion esta igualada, pero los veteranos mercenarios de Anibal, aqui avanzando con calma hacia lo mas duro de la batalla, pueden decantarla rapidamente.
domingo, 27 de marzo de 2011
Se esta desarrollando una batalla brutal e igualada
Por los flacos la situacion es variable y desigual, pero en el centro la batalla es brutal e igualada y las pérdidas muy elevadas por ambos bandos.
domingo, 20 de marzo de 2011
El rio Ofanto...
Esta imagen corresponde al rio Aufidus o también llamado Ofanto, tras cruzarlo con valor, la caballeria pesada de Anibal flanquea el ala derecha romana y comienza a desbordar.
viernes, 18 de marzo de 2011
La caballería numida avanza...
La caballeria de Anibal entra en acción por ambos flancos intentando desbordar a los romanos.
jueves, 17 de marzo de 2011
Los romanos no siguen el plan preestablecido por Anibal
Los romanos no siguen el plan inicial preparado y se mantienen en posiciones defensivas.
Anibal toma la iniciativa y lanza sus tropas en toda la linea de batalla.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Los mercenarios galos de Anibal...
Los poderosos y valientes mercenarios galos de Anibal avanzan por el centro contra los romanos.
martes, 8 de marzo de 2011
Los honderos baleares entran en acción
Anibal manda en vanguardia a sus honderos baleares, la precisión de su tiro hace huir a las primeras unidades romanas
Vamos con la partida de vuelta de Cannas...
20.000 cadaveres de romanos yacen en Cannas...
Morir por el honor de Roma.
Por Jupiter y el Hornor de Roma hasta el último hombre debe luchar y morir, ni un paso atras.
domingo, 6 de marzo de 2011
La lucha en el centro se dirime entre romanos contra tropas mercenarias galas e hispanas...
La lucha de los legionarios romanos contra los mercenarios galos de Anibal es brutal, las perdidas son enormes.
sábado, 5 de marzo de 2011
Los guerreros iberos en el centro del dispositivo cartaginés...
domingo, 13 de febrero de 2011
Lo más florido marcha al centro de la batalla
Las fuerzas de reserva, lo más florido de Roma, marchan al centro de la batalla.
Los veteranos aguardan su oportunidad
Los hastati se incorporan a la batalla...........
............ pero tras ellos llegan los temibles triarii.
sábado, 12 de febrero de 2011
viernes, 11 de febrero de 2011
Los trucos de Anibal
Algo mas que un truco necesitará el general africano para derrotar a Roma y sus legiones.
jueves, 10 de febrero de 2011
La caballería ligera numida se retira ante el avance de los equites romanos
En cuanto los equites romanos aparecen en el campo de batalla la caballeria númida de Anibal se bate en retirada sin presentar batalla.
martes, 8 de febrero de 2011
AVANZANDO CON DECISIÓN CONTRA EL ENEMIGO
Las legiones de Roma avanzan con decisión contra el salvaje africano llamado Anibal.
domingo, 6 de febrero de 2011
La Batalla de Cannas (Cannae)
Fecha: 2 de agosto de 216 a.C.
Trasfondo
Con una osadía digna del propio Alejandro Magno, el cartaginés Aníbal Barca cruzó los Alpes en pleno invierno al mando de un heterogéneo ejército de mercenarios. Su propósito era destruir las bases de Roma en la propia Italia, para así poder brindar una rápida victoria a su pueblo en lo que se conoció como la II Guerra Púnica.
Tras vencer a los romanos en las dos grandes batallas de Trevia y Trasimeno, Aníbal vagó por Italia, siendo acosado por los romanos del dictador Quinto Fabio Máximo, embarcado en una guerra de desgaste, donde no se confiaba en otro enfrentamiento directo sobre el cartaginés.
Pero la paciencia no era una virtud entre los senadores romanos, y tener un ejército enemigo campando a sus anchas por territorio del que otrora habían sido dueños dolía a su honor.
Quinto Fabio no vio renovado su mando dictatorial y en el año 216 salieron elegidos dos nuevos cónsules: Cayo Terencio Varron y Lucio Emilio Paulo. Y se reclutó el mayor ejército visto hasta entonces entre los romanos: 8 legiones con sus aliados; una vasta masa de más de 80.000 hombres.
Roma se ponía en marcha.
En la primavera de 216 a.C Aníbal se encontraba asediando la ciudad de Cannas, en Abulia, que fue tomada poco después. Ante la afrenta y armado el ejército, los cónsules marcharon al Sur en busca del cartaginés, y le encontraron, dos días de marcha después, en la ribera izquierda del río Aufidius. Los romanos acamparon mediando una distancia de 10 km. Tres días después se produciría una de las mayores batallas de la antigüedad y Aníbal se inmortalizaría en la Historia.
Despliegue:
Los romanos salieron desde los dos campamentos el día 2 de agosto y cruzaron el río. Unos 10.000 hombres –triarios- quedaron atrás custodiando los campamentos, pero el resto, unos 70.000 hombres, siguieron a sus cónsules a la batalla; dispuestos a aplastar al enemigo bajo el peso de su número. Desplegaron entre el río y la baja línea de colinas al Sur, entre las cuales se situaba la ciudad de Cannae.
A la derecha desplegaron unos 1.600 jinetes romanos bajo el mando directo del cónsul Paulus. En el ala izquierda, justo al pie de las colinas, Varron desplegó 4.800 jinetes aliados; podían ser útiles para flanquear a la caballería cartaginesa. En el centro se dispusieron las legiones romanas, y a sus flancos, las cohortes de aliados –unos 50.000 hombres-. Delante de ellos, un abanico de 15.000 velites y otras tropas ligeras.
Descendiendo de su campamento, Anibal cruzó el Aufidius al frente de 40.000 hombres de infantería y 10.000 de caballería.
Situó a toda su caballería hispana y celta bajo el mando de Asdrúbal (no era su hermano, sino otro Asdrubal) en el ala izquierda, frente al Cónsul Paulus. En el Ala derecha pondría a la caballería númida, bajo el mando de Marhabal. En el centro dispuso a la infantería gala e hispana en formación convexa con el enemigo, de media luna.
Los romanos avanzaron en orden, a paso lento… en frente una formación extraña. Estaban a punto de enfrentarse al mayor horror de sus vidas…
Contendientes:
Roma
Ala izquierda – Cónsul Cayo Terencio Varron – Al mando ese día. Comandante.
Flanco izquierdo de las legiones – Varrón.
Facción: Itálicos
Tropas de ala: 4.800 jinetes aliados.
Tropas en el flanco de las legiones: Unos 10.000 hombres de cohortes de infantería de aliados itálicos.
Ala derecha – Cónsul Lucio Emilio Paulo
Centro derecho – Cónsul Lucio Emilio Paulo
Facción: Roma.
Tropas Ala derecha: 1.600 jinetes romanos que deberá desplazar a ese lado nada más comenzar la batalla.
Tropas centro derecho: 15.000 legionarios romanos. Hastatis y princeps, no se permite Triarios.
Flanco Derecho – Estatilio
Situado entre la caballería y la infantería de Paulus.
Facción: Itálicos.
Tropas: Unos 10.000- 15.000 hombres de cohortes de infantería de aliados itálicos.
Centro Izquierdo – Servilius Germinus.
Situado entre el centro derecho y los aliados itálicos del flanco izquierdo.
Facción: Roma
Tropas: Unos 15.000 legionarios romanos.
Cartago –
Ala izquierda – Asdrúbal
Centro - Asdrúbal
Facción: hispanos
Tropas ala izquierda: Unos 5.000 jinetes (mezcla de turdetanos, celtíberos y otros hispanos)
Tropas centro –se posicionaran en el centro de la media luna-: 10.000 unidades hispanas de infantería.
Centro (flancos de la media luna) – Aníbal
Facción: Galos trasalpinos
Tropas: Unos 15.000 hombres.
Posición: especialmente en refuerzo de los flancos de la media luna.
Ala derecha – Maharbal
Flanco derecho e izquierdo de media luna – Maharbal
Facción: Cartago
Tropas: unos 4.000 jinetes númidas, 9000 libios, 2.000 honderos y otras ligeras.
La Batalla
Si tenemos en cuenta que lo habitual en las batallas antiguas es un porcentaje de bajas relativamente pequeño durante el choque de tropas, un 10% más o menos, -realmente la mortandad se cebaba sobre el ejército vencido durante la huída, pudiendo llegar a entre un 30-50% de bajas-, en Cannas, donde las legiones fueron encerradas sin posibilidad de huir y el choque se prolongó horas de carnicería, los porcentajes se dispararon, con una mortandad del 70-80%
La batalla de Cannas (Cannae) fue recordada en los anales de Roma como uno de los mayores desastres, y una derrota de tal tamaño no volvería a repetirse hasta la Batalla de Carrhae, donde Craso fue batido por los persas.
El final de la Batalla es inminente
Imagen de los derrotados pompeyanos cediendo ante el empuje de los veteranos de Cesar.
Los hispanos destacan entre las tropas pompeyanas
La batalla se ha convertido en un caos, y las tropas de Pompeyo luchan ferozmente por sobrevivir, los hispanos destacan por ser los mas aguerridos y duros.
Estragos en el Centro
Las reservas de Pompeyo entran en acción, en los flancos la situación esta equilibrada, pero en el centro los veteranos de Cesar hacen estragos en la vanguardia de las fuerzas del Senado.
sábado, 5 de febrero de 2011
Los dos ejercitos ya se han trabado en combate
Los dos ejercitos ya estan trabados en combate a lo largo de todo el campo de batalla, en el centro, legionarios de uno y otro bando luchan cuerpo a cuerpo para romper la linea del adversario